¿Por qué he elegido Lumia con Windows 10 (y no me arrepiento)?

Experiencia Lumia 1

¿Por qué imitar a la mayoría de usuarios si uno puede distinguirse con un producto diferente y potente? Por ejemplo,con el Microsoft Lumia 950 XL y Lumia 950 se obtienen todas las prestaciones que uno vaya a exigir a un Smartphone de gama alta.

Ha tenido que pasar algún tiempo para que Microsoft lanzara por fin los nuevos terminales con Windows 10, y así dar un paso más hacia la aproximación de la versión móvil y de escritorio, con todas las ventajas que ello conlleva: un ejemplo lo encontramos en Continuum y en las apps “Universales”.

¿Qué razones justificarían elegir un terminal Lumia con Windows 10 frente a las propuestas de otros fabricantes con otros sistemas operativos? ¿Las hay? En mi opinión, sí.

A simple vista y en la mano

Hoy en día es innegable que cuenta mucho tanto el apartado técnico como el nivel de acabados y diseño de un dispositivo, habiéndose logrado con terminales como el Lumia 950 XL y el Lumia 640 un resultado muy convincente.

A simple vista y una vez en las manos, los Microsoft Lumia no tienen nada que envidiar a los productos de la competencia. Se utiliza cristal de gran calidad para la cara frontal, para que sea fácil mantener limpia la superficie, e incluso se opta en muchos terminales por implementar el reputado cristal Gorilla Glass, para proteger el espacio de visualización frente a arañazos fortuitos.

Microsoft apuesta por cuerpos realizados en plástico policarbonato, lo cual no debe interpretarse como un paso atrás en lo relativo a calidad de construcción. Toda elección tiene una razón de ser y una ventaja que aprovechar: por un lado se pueden evitar problemas relacionados con la antena y la necesidad de ingeniar soluciones costosas; y por el otro se da más valor al usuario al poder intercambiar baterías en terminales como el Lumia 950 XL o el Lumia 550.

Experiencia Lumia 2

Asimismo, si no se opta por cuerpos en una sola pieza de cristal o metálicos, en modelos como el Lumia 532 y Lumia 435 es posible cambiar la carcasa y acoplar una de un color distinto.

Todas las apps y más con Continuum

¿Qué le falta a Windows 10 si lo comparamos con sistemas operativos como Android, IOS o BlackBerry 10? Quizás la tienda no cuente con una ingente variedad de títulos, pero no faltarán aquellas aplicaciones que uno utiliza a lo largo de la jornada para comunicarse, estar al día de información, disfrutar de la buena música o entretenerse en las horas muertas.

¿Cuantas aplicaciones y juegos son necesarios? No deberían ser más de 10 las aplicaciones que uno vaya a utilizar de forma habitual. Al fin y al cabo, los juegos van y vienen a medida que les dedicamos cierto tiempo.

Claro está, uno de los valores añadidos clave de terminales Lumia como el 950 o el 950 XL lo encontraremos en la funcionalidad Continuum, que permitirá convertir al teléfono en un PC portátil. ¿Se puede conseguir esto con otros sistemas operativos móviles? Lo único que vamos a necesitar es un accesorio dedicado para conectarse a un monitor o TV, por cable o de forma inalámbrica, y manejar periféricos tales como un ratón o un teclado mecánico.

¿A quien no le gustaría llevar en el bolsillo un PC ultra ligero listo para utilizarse allá donde se vaya? Google Android puede mandar contenido a una pantalla mediante DLNA, o con la tecnología Miracast duplicar la pantalla del móvil. ¿Qué se puede hacer con un Lumia de reciente hornada? Trabajar con como si fuera un ordenador, aprovechando el potencial de aplicaciones universales y, aún mejor, poder seguir usando el teléfono como tal.

Interfaz accesible y sin recargar

Windows 10 proporciona una interfaz intuitiva y simple, e incorpora dos cambios importantes con respecto a la anterior generación del sistema: una ventana de notificaciones con más accesos directos y un menú de configuración mejor filtrado y organizado.

A diferencia de Android, el sistema operativo de Microsoft vela por que nuestro espacio sea más visual y accesible, algo que sabrán valorar los que se inician en el uso de un Smartphone o los que migran de otras plataformas.

Lumia 950 Xl 4

Potencia y eficiencia energética

Por otro lado, otro de los puntos fuertes de un Smartphone Lumia de Microsoft radica en el buen comportamiento, aún no contando con especificaciones de alto nivel: en terminales de gama media, Windows 10 correrá más ligero que Android aunque los procesadores no sean potentes y de última generación.

En todo caso, el Lumia 950 y el Lumia 950 XL, con procesadores Snapdragon 808 y Snapdragon 810, exhibirán un gran rendimiento al jugar a títulos exigentes en gráficos, más allá de poder comportarse como es debido al echar mano de “Continuum”.

Experiencia Lumia 3

Windows para móviles siempre ha exhibido ligereza en los procesos, lo que se traduce en un consumo energético razonable en comparación con la exigencia en recurso que siempre ha caracterizado a Android.

Diversión y tiempo libre

Hace una década, la gente disfrutaba del entretenimiento de la mano de varios dispositivos, y en aquel entonces tampoco Internet era lo que hoy representa. Hoy, un Smartphone no es solamente una herramienta para comunicarse sino también para disfrutar durante el tiempo libre del que se pueda disponer.

Los terminales Lumia como el 950 XL, y el resto que vayan a actualizarse a Windows 10, son excelentes para estar al día con los amigos en Facebook, contactar con profesionales a través de LinkedIn, interaccionar con las marcas en Twitter, y por supuesto son la puerta de entrada a la basta oferta que hay en Internet a nivel de servicios.

Microsoft Edge es un explorador web que responde francamente bien, tanto como Chrome en Google Android, aunque su nivel de respuesta es superior en terminales más modestos en prestaciones. ¿Quieres un Lumia para estar bien informado de lo publicado en la Red? Si tienes que enfrentarte a un largo artículo, bastará con activar el modo lectura.

Por otro lado, puesto que un Smartphone ya es una herramienta primaria para reproducir contenidos multimedia, ¿Por qué no apostar por las virtudes de terminales como el Lumia 950 XL? No importa si se trata de un video alojado en YouTube o se reproduce música por streaming procedente de servicios online como Deezer o Spotify.

Lumia 950 Xl 6

De hecho, una de las cosa que está haciendo muy bien Microsoft es no limitar las opciones de los propietarios de terminales Lumia a la hora de almacenar contenidos de forma local: la memoria interna es importante, pero lo es más el poder ampliarla con una tarjeta micro SD. Nunca se sabe cuando se va a necesitar espacio extra.

Creo que es un error forzar al usuario a elegir entre una memoria interna de 32GB, 64GB o 128GB: demasiado sobre-coste en comparación con el precio de una tarjeta micro SD. Terminales como el Lumia 950 XL, Lumia 640 o Lumia 830 (por actualizarse a Windows 10) nunca tendrán ese problema.

Una cámara en el bolsillo

A no ser que se sea un fotógrafo profesional o aficionado, el teléfono móvil inteligente probablemente será la principal herramienta digital para inmortalizar los recuerdos allá donde vayamos. En mi caso y desde hace años, cuando parto de viaje, siempre me acompaña un terminal Lumia con óptica Zeiss.

Experiencia Lumia 4

¿Qué puede empujar a un usuario a apostar por un terminal Lumia de Microsoft con Windows 10? Actualmente, la respuesta la tenemos en el Lumia 950 y Lumia 950 XL, ambos con la misma cámara con sensor de 20MP, tecnología PureView y óptica Zeiss.

Hay 4 claves para elegir uno de los dos móviles mencionados:

  • Grabación de video en 4K y FULL HD a 60 fps, a la que acompaña un sensacional sonido con efecto envolvente que a nadie dejará indiferente.
  • La óptica Zeiss y el sensor permitirán obtener unos colores muy reales y una respuesta envidiable en condiciones de baja iluminación.
  • Capacidad de obtener dos copias de una misma foto: a 8MP y a máxima resolución (16MP o 19MP). El gran valor para los aficionados a la fotografía, y profesionales también, estriba en que se obtiene una imagen en formato .DNG, lista para programas avanzados como Adobe Photoshop.

También juega un papel importante al tomar fotografías y grabar video la interfaz de la cámara que, en todo momento, permite fácilmente ajustar de forma manual el enfoque, cambiar el balance de blancos o el nivel de exposición.

Tan bueno como otros

¿Por qué comprar un Smartphone Lumia con Windows 10? Puede hacer lo que otro terminal con Android o IOS, tiene un mejor entendimiento con un ordenador Windows, demuestra una gran eficiencia energética y, con los accesorios adecuados, puede ser aquel PC que te llevarías a todas partes.

Además, a veces, también apetece desmarcarse de lo que lleva todo el mundo en el bolsillo.

También te recomendamos

¿Qué veremos en el próximo evento de Microsoft del 6 de octubre?

Se filtran por error las especificaciones oficiales de los nuevos Microsoft Lumia 950 y 950XL

Guía para entender los formatos que usa tu disco duro y cuáles son sus ventajas


La noticia ¿Por qué he elegido Lumia con Windows 10 (y no me arrepiento)? fue publicada originalmente en Xataka Windows por Marc Corredera .



Xataka Windows