¡Cuidado! Microsoft nos advierte sobre Hicurdismos, un nuevo scam detectado

Malware

El artículo ¡Cuidado! Microsoft nos advierte sobre Hicurdismos, un nuevo scam detectado ha sido publicado en Microsoft Insider.

La seguridad es un tema al que debemos darle una gran importancia en nuestra actual vida conectada. Y es que, cualquiera puede intentar acceder a nuestros datos o tomar el control de nuestros equipos, de muy variadas y creativas maneras. Por suerte, a día de hoy, también existen muchas herramientas para combatir el malware que acecha en la red.

Hicurdismos, el scam que suplanta a Security Essentials

Microsoft nos informa a través de TechNet acerca de Hicurdismos, un scam o estafa que nos hace creer que es el instalable legítimo de Microsoft Security Essentials. En realidad, aunque en apariencia lo sea, es malware. Al instalarlo, nos mostrará un mensaje de error BSOD, que, por supuesto, no es real, aunque esté realmente conseguido. Microsoft se ha encargado de dejar claras las diferencias entre Hicurdismos y el software Microsoft Security Essentials real. Los vemos a continuación:

  • Hicurdismos lleva como nombre setup.exe, mientras que Microsoft Security Essentials lleva el nombre MSEInstall.exe
  • El mensaje de error BSOD muestra información de contacto, algo que no se da en los BSOD reales.
  • En las propiedades del archivo vemos que el tamaño de Microsoft Security Essentials pesa 13.6MB. Hicurdismos pesa 449KB.
  • La versión de archivo es diferente también, siendo 4.9.218.0 la versión del software real y 4.0.0.0 la del scam en cuestión.
  • Hicurdismos muestra como nombre de la compañía suministradora del software Bluesquarez LLC, en lugar de Microsoft Corporation.

Falso Scam Diferencias

Si sois usuarios de Windows 8 o Windows 10, podéis estar tranquilos, pues Security Essentials viene incluido como una funcionalidad de Windows Defender, a diferencia de versiones anteriores del sistema operativo.

Falso BSOD scan

En el BSOD que muestra este malware, podemos ver algo inusual, y es que nos insta a llamar a un número de teléfono desde el que supuestamente contactaremos con algún tipo de soporte que nos ayudará a retomar el control de nuestro equipo. Obviamente, este número lo único que hace es pedir un pago por la solución del problema en cuestión, un problema que no existe, puesto que nuestro equipo sigue funcionando correctamente detrás de esta simulación de BSOD. No os dejéis engañar, aunque realices el pago, el malware no desaparecerá.

¿Cómo deshacernos de Hicurdismos?

En caso de que nuestro equipo haya sido infectado, lo más sensato es hacer uso de Windows Defender Offline para eliminarlo. De esta manera, podremos deshacernos del malware sin necesidad de conectarnos a internet ni arrancar por completo el sistema operativo.

Si habéis sido víctimas de este scam, Microsoft recomienda que se les informe acerca del incidente, pues continuamente están recolectando información sobre los scams reportados que afecten al ecosistema Windows. Además, la propia Microsoft se encarga de denunciar estos actos delictivos a las autoridades pertinentes. ¿Alguna vez habéis sido victimas de este tipo de malware? ¿Conocéis los métodos de actuación ante ellos?

¡No olvides de visitar http://www.foroinsider.com!

Microsoft Insider